-
-
-

28 julio 2012

Intel prepara Jelly Bean para sus móviles con procesadores Atom

Intel tiene mucho trabajo por delante en el mundo del mercado móvil. No sólo la llegada de Android a la arquitectura x86 con teléfonos como el Orange San Diego, si no también Windows 8 para tablets x86 que deberían empezar a llegar al mercado a finales de este año.

Centrándonos en lo ya existente seguimos con el grave problema de la fragmentación Android, donde las decenas de fabricantes hardware tienen que personalizar el kernel de los sistemas operativos, con la consecuente pérdida de tiempo y el notable retraso en la llegada de las nuevas versiones para los usuarios. Intel ha afirmado que no sólo está trabajando en portar Android 4.0 Ice Cream Sandwich a sus móviles con procesador Atom, si no que también tiene en desarrollo una actualización a Android 4.1 Jelly Bean.

Aunque desde Intel lo único que indican es que será una actualización futura, nos queda la duda de si están trabajando en las nuevas versiones de Android para nuevos teléfonos o para los pocos ya existentes. Creo que nadie duda de que la llegada del San Diego de la mano de Orange no es más que la primera prueba de Intel en el mercado de los móviles, que junto a los tablets es para muchos el futuro de la informática y la computación actual. ¿La era post-pc? Aunque muchos no estamos de acuerdo con esa definición hay que reconocer que es una ideología con una gran aceptación.

Intel no deja de ser uno de los grandes fabricantes de electrónica del mundo, y como tal hará su hueco en el mercado y lo aprovechará. Enfrente tendrá a los procesadores ARM, que han crecido enormemente en los últimos años y son a día de hoy una piedra muy difícil de apartar. La versiones Intel Atom para móviles cuentan a su favor con un enorme potencial, pero también un amplio consumo energético que es precisamente lo más llamativo de las ARM. ¿Qué nos deparará el futuro? Yo preveo una lucha muy interesante que nos favorecerá a nosotros, los usuarios: dos plataformas luchando encarnizadamente entre si no puede traer más que mejoras y evoluciones continuas, cada cual mejor. Nos esperan unos años muy movidos.