-
-
-

24 julio 2012

La piratería obligó a que Dead Trigger fuera gratuito

Oh, piratería. Podríamos intentar justificar algún caso, pero en verdad es muy complejo. Técnicamente es un robo, y lamentablemente afecta a la industria en general. El último gran caso que se documenta en el mundo móvil es el de Dead Trigger, juego de zombies que resultó ser tan pirateado que terminó siendo liberado por sus desarrolladores, Madfinger.

Por supuesto, esto provocó la felicidad de una gran cantidad de personas que no querían gastar los 99 centavos de dólar que costaba el juego; sin embargo, los que sí compraron este software — al menos 100.000 personas — simplemente reaccionaron pésimo… Y es entendible, pues ellos pagaron por algo que posteriormente no tendría valor alguno.

Madfinger confirmó que esto sucedió debido a la gran cantidad de lugares que ofrecían el juego gratuito, lo que creó un gran tráfico paralelo que iba en desmedro de las estadísticas reales de descarga. Motivo por el que decidieron abrir su descarga gratuita en repudio a esta acción.

El juego actualmente puede ser descargado desde Google Play en su modo completo, aunque puedes comprar algunas cosas a través de la propia app. Pero, de todas formas, no existe ningún bloqueo que te impida completar el juego. Nada. Cero. Puedes jugar sin problemas y aprovechar la experiencia completa. El contenido in-app permitirá a los desarrolladores conseguir dinero de otra forma, cambiando su modelo de negocios a la fuerza.

Claramente, esto es un llamado a la industria, recordándoles que deben explorar y explotar una serie de formas convencionales y nuevas para monetizar sus contenidos, entregando opciones para que los clientes puedan elegir la forma de consumo que más le agrade y acomode a la realidad de distintos mercados.

Y, por otro lado, un recordatorio a los dueños de smartphones… No me interesa la moral barata, pero quizás es bueno recordar que el equipo que tienen cuesta cientos de dólares que pagaron gustosos por tener ese trozo de tecnología. ¿En verdad duele tanto gastar un dolar para comprar contenido legal, no arriesgarte a estropear tu teléfono y — finalmente — hacer lo correcto?.