-
-
-

23 enero 2013

Windows Phone supera a BlackBerry en Europa

Finalmente ha sucedido, Windows Phone ha rebasado a BlackBerry en el viejo continente. Se especulaba y anunciaba desde el otoño pasado. Un fuerte crecimiento de Windows Phone acompañado por la caída progresiva del SO de RIM, hacían presagiar lo que ya podemos confirmar con los datos de Kantar Worldpanel: Windows Phone supera a BlackBerry en Europa. Más concretamente en la European Union Five: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.

Significativos y reveladores son los datos que ofrece Kantar Worldpanel, la investigadora de mercados. Windows Phone supera a BlackBerry en Europa, según los datos de las últimas doce semanas del pasado año. Más concretamente, Windows Phone consiguió captar el 5,4% de las ventas totales en la Unión Europea; en cambio, RIM, solamente convenció a un 4%.

La diferencia respecto al mismo periodo de 2011 es significativa, más si cabe en el caso de los canadienses. La cuota de mercado total de Windows Phone en las doce últimas semanas del año 2011 fue de un escaso 2,6% en contraposición a una buena cifra de los de BlackBerry, en torno a un 10,3%. Windows Phone supera a BlackBerry; a la tortilla, se le ha dado la vuelta.

Por otro lado, son significativos también los datos de los dos grandes sistemas operativos mundiales en Europa, que un periodo más, se afianzan en sus posiciones. Android, el más beneficiado, sufrió un crecimiento en la vieja Europa de un 10,2% mientras que iOS, el sistemas de los de Cupertino subió un 0,2%. Así pues, la actual cuota de mercado androide se sitúa en un 61,1% y la de los de la manzana mordida en un 25,6.

Datos en Estados Unidos y China, ¿también Windows Phone supera a BlackBerry?

Estados Unidos y China deberán ser los próximos objetivos tanto para la gente de Microsoft como para la de RIM, con BlackBerry 10, por cierto, a la vuelta de la esquina. El mercado en estos dos territorios está muy polarizado y completamente copado por iOS y Android, los cuales no dejan práctiamente espacio al resto aunque, igual que en el caso de la Unión Europea, Windows Phone supera a BlackBerry.

En EE UU, iOS consiguió estas dos últimas semanas de 2012 una cuota del 51,2% y, Android, un 44,2%. Entre los dos logran una cuota total de mercado de un 95.4%, una cifra que dejó a WP un 2,6 mientras que a BlackBerry un 1,1.

En China, las cosas no difieren demasiado de Estados Unidos. Android es quien copa en este caso la tabla, con un gran 72,8% mientras que iOS, por su lado, logra un 21,9%. Entre los dos, más de lo mismo: al igual que en el caso del mercado norteamericano, en China el sistema de Google y el de Apple consiguen conjuntamente un 94.4%. A Windows le toca quedarse con un 0,9% y, a RIM, un 0,0% técnico.