-
-
-

07 febrero 2013

Apple podría perder la marca iPhone en Brasil

Varias veces he dicho que el tema de las patentes produce casos muy curiosos, como gente que registra patentes sólo por si acaso y luego cuando alguien realmente se tome el trabajo de hacer el producto realidad o llevar a cabo la idea, cobrar un porcentaje o poner impedimentos legales hasta que no pasen por caja. Pero el caso del iPhone en Brasil es un caso extraño de por sí, ya que una empresa local le está plantando cara a Apple, dejándole una sola alternativa: pagar mucho dinero.

Muchos diréis que sí, que está bien que la empresa brasileña IGM Electronica SA le esté plantando cara a Apple y dándole de su propia medicina, por todos los casos que Apple ha hecho sufrir a las demás compañías, como el caso Apple vs Samsung, pero la realidad es que no es parecido, porque la empresa brasileña sí que comercializó el producto con el nombre registrado de "iPhone", aunque con intenciones secundarias. De hecho fue el iPhone Neo One, un smartphone de gama baja con Android con un precio de unos 302 dólares en Brasil. Por eso dejan a Apple con una única alternativa: comprar la empresa. Si se pudiera decir que fue copia o que no comercializaron ningún producto, los abogados de Apple tendrían algo donde agarrarse, pero este no es el caso, aunque la verdadera intención era proteger a propiedad intelectual, como ellos mismos mencionaban en diciembre de año pasado:

    Llevaremos a cabo todas las medidas utilizadas por el resto de compañías en el mundo para preservar sus derechos de propiedad intelectual, ya que no pueden coexistir las dos marcas en el mercado.

Los rumores sobre la compra de IGB por parte de Apple empezaron a crecer fuertemente por una razón principal: tener un dispositivo IPHONE de gama baja con Android daña mucho la imagen de marca que Apple ha creado con el iPhone en todo el mundo y esa falsa aura de unicidad que algunas personas creen que tiene.