-
-
-

12 febrero 2013

¿Qué le falta a Windows Phone 8 para ser realmente competitivo?

No es ningún secreto para nadie que soy un usuario y defensor de Windows Phone; una de las razones principales es que son los únicos que realmente intentan hacer algo diferente y cambiar la experiencia de un teléfono. Pero hoy no vamos a hablar de eso, de hecho, no vamos a hablar de las cosas buenas de Windows Phone. Vamos hablar de los problemas de Windows Phone, o carencias, siendo más rigurosos.

Y es que ningún sistema es perfecto, y, aunque Windows Phone se lleve críticas buenísimas, algo debe estar pasando para no convencer a los usuarios, dejando de lado los que compran Android porque es barato. Estas son, en mi opinión, las cosas que Microsoft debería agregar o cambiar:

Centro de notificaciones

No me entendáis mal: las live tiles son geniales, te dan muchísima información y te mantienen siempre actualizado, pero presentan un problema: has de tener la aplicación anclada al inicio. Algunos dirán que existen las toast notifications, y es cierto, y también son útiles en muchísimos casos, pero tienen otro problema: has de ver el teléfono antes de que desaparezcan.

Puesto en simple: la pantalla de inicio de Windows Phone está pidiendo a gritos que un swype de izquierda a derecha abra un centro de notificaciones donde se agrupen todas las toast notifications que no alcance a ver. Que sería una copia de Android y demás discusiones sencillamente no tienen sentido: es una convergencia hacia lo que es útil, no me importa si se lo copia a S40, como usuario es algo que aprovecharía mucho. Es una de las cosas que echo en falta desde que di el salto de Android a Windows Phone, al igual que Swype.

Se supone que Microsoft quería incluir esto en Windows Phone 8, pero no les dio tiempo a sacarlo con la actualización.

Cerrar apps desde la multitarea

Aunque todas las aplicaciones en segundo plano se congelen en Windows Phone, hay a quienes no les gusta tenerlas abiertas porque piensa que consumen tiempo de procesamiento, o quienes nos gusta cerrarlas de vez en cuando. No entraré en el debate de si es realmente necesario cerrar las aplicaciones en segundo plano o no (aunque yo creo que no), pero la realidad es que sí que le gustaría a mucha gente tener esta opción.

Algo tan simple como una X en una esquina de cada miniatura de las aplicaciones, como en BlackBerry 10.

Perfiles de volumen y brillo independientes y configurables

No es que si subes el volumen subes el brillo; no, eso no pasa. A lo que me refiero es que estas dos características deberían poder regularse al máximo.

En la parte del brillo: algo tan simple como una barra deslizadora o un control de brillo automático que no dependa de la opción manual que tengas puesta.

En la parte del volumen: tener perfiles independientes para la música/multimedia y para el tono del teléfono. Si nos ponemos, también uno diferente para alertas y alarmas del teléfono. Es realmente molesto tener que cambiar a cada rato el volumen manualmente.

Resumiendo: mantienes presionada la tecla de volumen unos segundos y puedes elegir el perfil de volumen que necesites.

Que el botón de búsqueda sirva, búsqueda universal

Android, BlackBerry 10, iOS, incluso Windows 8 tienen esta funcionalidad integrada dentro del sistema. Bing puede dar todos los resultados buenos que Microsoft quiera, mejores que Google en casos concretos; pero yo no quiero sólo buscar en Bing, quiero poder buscar en todo mi sistema Y en Bing. Nótese la Y copulativa mayúscula.

Aunque fuera la tarea más difícil de implementar, Microsoft debería hacerlo para que la gente realmente le de uso a la tecla de búsqueda integrada en todos los Windows Phone. Aún hablando sin estadísticas ni números concretos, estoy seguro de que esto aumentaría su uso.

Xbox Live: más, mejor y más fácil

Los juegos de Xbox Live en Windows Phone son realmente buenos, son un sello de calidad y diversión para el usuario, previo pago de sus no tan bajos precios, claro está.

Pero la historia es completamente diferente para los desarrolladores que quieren tener la marca Xbox y todos sus beneficios en sus juegos: el proceso para que te acepten un juego es realmente complicado, y una vez dentro del programa, las actualizaciones de los juegos tampoco son sencillas. Casos de juegos rechazados como Armed! muestran el caso. SmartGlass mejora el panorama, pero sigue sin ser suficiente.

Teniendo en cuenta que en la mayoría de plataformas de Microsoft se puede compartir código, incluyendo entre Xbox y Windows Phone, no sé por qué no hay juegos realmente serios de Xbox 360 en Windows Phone. Lo que realmente hace falta son motores de juegos compatibles, como Unity hizo con BlackBerry 10 o Unreal Engine 3. Si puedes, de alguna forma, complementar tus juegos de Xbox 360 con un Windows Phone, los usuarios de Xbox, que no son pocos, se interesarán más por Windows Phone.

Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, pero para eso pueden estar siguientes entregas, o los comentarios. ¿Qué echáis de menos en Windows Phone?