-
-
-

20 abril 2013

7 meses después, el iPhone sigue siendo el rey

Ante una supuesta crisis de creatividad en la compañía de la manzana, son muchos los que consideran que iOS está estancado y que cada vez son más los smartphones con Android que superan con creces a los teléfonos móviles de Apple. Yo mismo publicaba hace menos de dos semanas una lista de aspectos que iOS necesitaba mejorar urgentemente, poniendo en evidencia que hay un público reclamándole mejoras a Apple. Pero, ¿significa eso que el iPhone es peor producto que el HTC One o el nuevo Samsung Galaxy S4? Para muchos el iPhone 5 es el mejor smartphone del mercado y son muchas las razones que tienen para opinar tal cosa.

Una de las razones por las que creo que el iPhone 5 es el mejor smartphone del mercado coincide con la manera que tiene Apple de pensar sus productos y mimar a sus clientes, aunque son muchas más las diferencias que convierten a los smartphones de Apple en productos que, más que competir, se diferencian de la competencia.

Sistema operativo

iOS tiene mucho que perfeccionar y son muchas las quejas que los usuarios tienen sobre este sistema operativo. Pero lo cierto es que si por algo creo que el iPhone 5 es el mejor smartphone del mercado es precisamente por iOS. Cualquier smartphone con el sello de Apple se asegura actualizaciones inmediatas durante mucho tiempo, lo que se traduce en una vida útil más larga del terminal. Pero además, te asegura tener un sistema operativo optimizado y que aquel iPhone 4 que compraste hace 3 años siga funcionando de manera fluída y sin ataduras.

El iPhone 5 es el mejor smartphone del mercado para muchos, como lo fueron en su día sus predecesores, porque dispone de una App Store muy cuidada y un sistema operativo optimizado para cada terminal que lo corre. En este aspecto, Android está a años luz todavía de iOS y sólo Windows Phone parece que está dispuesto a plantarle cara a los de Cupertino. Pero la apuesta de Microsoft en el entorno móvil todavía está muy lejos de iOS 6.

Diseño

La semana pasada escribía sobre un hipotético iPhone con una pantalla de 5 pulgadas y acabé concluyendo que sería un giro en la filosofía de Apple que no creo que acabemos viendo. De hecho, en mi opinión, el iPhone 5 es el mejor smartphone del mercado precisamente por el tamaño de su pantalla: no tiene una pantalla de 5 pulgadas como la del Samsung Galaxy S4 ni una resolución comparable con la del HTC One, pero en términos de ergonomía y comodidad es única. El empecinamiento de Apple por hacer sus smartphones cómodos de usar con una sola mano bien le vale que muchos usuarios se decanten por un iPhone 5 en lugar de cualquier alta gama corriendo Android.

Además, los diseños de Apple siempre han sido icónicos y el cuidado del más mínimo detalle estético se traduce en que muchos usuarios aseguren que el iPhone 5 es el mejor smartphone del mercado. Si bien HTC ha querido dar un paso de gigante en este aspecto, los teléfonos de compañías como Samsung evidencian que el mercado todavía no ha logrado llegar a los estándares propuestos por Apple.

No se devalúan

Para muchos el iPhone 5 es el mejor smartphone del mercado y para otros un objeto de deseo. Eso se traduce en que el precio en el segundo mercado de los teléfonos móviles de los terminales de Apple sea mucho más alto que el de sus competidores, lo que lo convierte en una inversión más atractiva, sabiendo que podrás venderlo más tarde y recuperar gran parte de la inversión.

Esto pasa con toda la gama de productos de Apple y es uno de los motivos que muchas veces no tenemos en cuenta a la hora de adquirir un producto. Pero para muchos el iPhone 5 es el mejor smartphone del mercado precisamente por esto.

Afortunadamente, todos tenemos diferentes preferencias a la hora de adquirir un smartphone, lo que permite que haya tanta oferta en la calidad y se traduce en una competencia muy agresiva que asegura que todas las compañías se vean forzadas a innovar constantemente. El iPhone es el mejor smartphone del mercado según muchos como el HTC One lo es para otros, pero lo que es indiscutible es que es un gran producto de la compañía de Apple que no merece ser despreciado porque Google haya mejorado muchísimo o Windows Phone sea un proyecto cada día más interesante.