-
-
-

03 mayo 2013

Vine, Vidi, Vinci: Consejos para triunfar en Vine

Es tendencia. La aparición de Vine para iOS (esperadísima en la Play Store) y alternativas como Cinemagram se ha puesto de manifiesto que los usuarios de smartphones queremos algo más que inmortalizar un momento, queremos darle vida a ese momento único. Twitter, la red de microblogging, se está convirtiendo en el catalizador perfecto de esta nueva forma de expresión, los microvideos. Ya son muchos los que aventuran que aplicaciones como Cinemagram o Vine acabarán teniendo tanta repercusión como la archiconocida Instagram, así que es normal que seáis muchos los que queráis exprimir vuestra creatividad en esta clase de aplicaciones. Si ya estás enamorado de este tipo de herramientas, seguramente encontrarás interesantes estos consejos para utilizar Vine o Cinemagram.

No es un video ni una foto

Uno de los consejos para utilizar Vine más importante es tener claro que estamos ante algo totalmente nuevo. Algunos te dirán que son GIFs, otros asegurarán que son videos muy cortos pero lo cierto es que es una nueva forma de expresarse y por tanto necesita nuevas herramientas. No hagas videos que expresen lo que expresaría una foto ni GIFs que no puede expresar lo que querrías mostrar en un video. Prueba, diviértete y sobretodo, muévete por la red y descubre la esencia de esta nueva forma de expresión.

Sé creativo

No te limites a grabar cuatro segundos de una cosa mundana. Haz de cada uno de tus microvideos una pequeña película. Prueba a buscar una especie de guión que convierta tu GIF en algo especial que llame la atención. ¿Te mueres por un café? Tienes dos opciones, grabar cuatro segundos de una taza de Starbucks o hacer algo tan divertido como el Vine que te mostramos aqui abajo. Evidentemente, uno de nuestros consejos para utilizar Vine es que busques alternativas tan divertidas como la que planteamos.

Aplica las reglas de composición

No es un video ni una foto, vale, pero no te olvides de las reglas de composición. Cuida el encuadre y aplica las reglas de sección aurea, o al menos, la ley de tercios. Cuidado con los filtros, especialmente en Cinemagram. Es decir, no añadas filtros por añadir, elige el adecuado, el que más te ayude a expresar lo que quieres plasmar en tu película. Este es uno de los consejos para utlizar Vine más importante, no descuides tus creaciones.

Sé dinámico

Como he comentado antes, este nuevo medio de expresión no es ni un video ni una foto. Por tanto, a la hora de crear tenemos que innovar y, aunque es muy tentador recurrir a planos estáticos o planos secuencia porque es lo que siempre hemos hecho con nuestros smartphones, no siempre vale este recurso en Cinemagram o Vine. Hay que ir un poco más allá. Otro de los consejos para utilizar Vine es que seas dinámico: realiza un montaje rápido, por corte, mueve la cámara, haz planos secuencia creativos y juega con la velocidad del clip. Recuerda que debes expresar mucho en muy poco tiempo, así que intenta concentrarlo todo. Un buen ejemplo de ello es este primer tweaser de una película, Wolverline.

Interactúa con los demás usuarios

La retroalimentación es vital en cualquier red social y en aplicaciones como Cinemagram o Vine no iba a ser menos. Si quieres que tus creaciones lleguen lejos y empieces a cultivar más y más seguidores, sin duda alguna debes hacer lo propio y perderte por el mundo de los GIFs. Empezar a seguir a gente que te interesa, repostear o favoritear harán que te ganes la atención de más de uno y si tus creaciones están a la altura, seguro empiezas a ganar seguidores. Este es uno de los consejos para utilizar Vine más efectivo y te servirá para descubrir otras creaciones interesantes y divertidas.

Diviértete

El último pero uno de los consejos para utilizar Vine más importante. Diviertete. Captura lo que más te guste y saca tu yo más creativo, sin ataduras. No te dejes llevar por estos consejos como si fueran un rígido manual. Sáltate las reglas, ata tu smartphone a un ventilador y graba, si es lo que te apetece.