“AirPrint es la nueva y potente arquitectura de impresión de Apple que comparte la sencillez del iOS: no necesita instalación, configuración, drivers de impresora ni software que descargar. Los usuarios de iPad, iPhone e iPod touch no tienen más que apoyar el dedo para imprimir sus documentos y fotos de modo inalámbrico en una impresora HP ePrint o en una impresora compartida con un Mac o PC” – Philip Schiller, vicepresidente senior de Marketing de Producto mundial de Apple.
AirPrint es capaz de localizar automáticamente las impresoras conectadas a nuestra red local para que podamos imprimir texto, fotos y gráficos de forma inalámbrica mediante Wi-Fi sin el menor quebradero de cabeza. No importa si sabemos o no lo que es un driver o si la impresora está conectada a un Mac o a un PC. El único requisito es que la impresora sea compatible con este nuevo sistema, algo para lo que HP ya está preparada gracias a la nueva hornada de impresoras HP ePrint (hasta ahora solo compatibles con BlackBerry) de las series HP Photosmart, Officejet, Officejet Pro y LaserJet Pro que pondrán a la venta en otoño.
Pero podéis estar seguros de que no serán los únicos. Canon por ejemplo tiene una larga tradición de colaboración con Apple y seguramente serán los próximos en subirse al carro de la impresión directa desde dispositivos con iOS, un importante paso de cara a que, especialmente el iPad, se haga un hueco aún mayor como una herramienta de trabajo totalmente viable.
AirPrint funcionará con iPad, iPhone 4, iPhone 3GS e iPod touch (segunda generación y posteriores), por lo que se une al grupo de funciones vetadas al iPhone 3G por motivos más relacionados con la segmentación y el ánimo de impulsar las ventas de sus relevos que por una falta real de potencia. Una lástima sin duda.