-
-
-

12 abril 2011

2011, ¿el fin del reinado de Symbian?

La semana pasada, Gartner publicó un informe en el que asegura que durante el año 2011, Symbian perderá el primer lugar en la venta de smarthphones a nivel mundial, y dejará su lugar a Android. El mismo informe además afirma que durante el año 2012, 1 de cada 2 smarthphones vendidos serán Android. Imaginemos por unos instantes lo que significa esa relación, si se sabemos que se estiman vender más de 480 millones de smarthphones durante todo el año 2011 y quien sabe cuantos millones más durante el 2012.

En general, estas estadísticas coinciden bastante entre las diferentes consultoras internacionales de mercado, como IDC o ABI. Tal vez la duda pasa por definir quien ocupará el segundo lugar, entre BlackBerry, iOS y Windows Phone 7. Pero en general todas coinciden en el impresionante crecimiento que tuvo Android entre el año 2009 y el 2010 (¡superior al 600%!).

Aunque sabemos que es muy difícil predecir que sucederá en el futuro, y que las consultoras, aún las más importantes, suelen cometer grandes errores en sus predicciones, hay muchos argumentos que ayudan a avalar estas estimaciones. El panorama es oscuro para Nokia, soporte principal de Symbian, aun a pesar de haber firmado un pacto con Microsoft para potenciar el desarrollo de Windows Phone en sus próximos smarthphones.

El crecimiento que ha demostrado Android en el último año ha sido realmente asombroso, y todo indica que seguirá siendo así durante 2011. ¿Las razones? La primera es que dentro de los cientos de proyectos en los que trabaja Google, Android es una prioridad para la empresa, y eso la verdad que no es poco. Una segunda razón esta vinculada con el gran acierto inicial de optar porque este sistema sea libre, y permitir que se nutra de la comunidad de desarrolladores, con todo lo que sabemos que eso significa. Estos dos aspectos combinados están haciendo de Android un sistema muy completo, escalable, intuitivo y funcional. Y todo esto, junto con una adecuada política comercial, hicieron que sea cada vez más la mejor opción para los grandes fabricantes, como Motorola, Samsung y Sony, entre otros más de 25 fabricantes que ya lo han adoptado.

¿Qué hay de Symbian? Ha tenido muy poco crecimiento en los últimos meses, y eso lo vemos reflejado en el Nokia N8, un celular con un hardware envidiable, pero con un sistema que no le termina de sacar todo el jugo.

A eso se suma que Nokia, su principal impulsor, le esta soltando la mano. En octubre del año pasado, la empresa realizó algunos cambios en la cúpula de Symbian Foundation, el consorcio que especialmente esta a cargo de fomentar el desarrollo del sistema. Esto se convierte en una muy mala noticia, a pesar de la recientemente publicada carta abierta de Purnima Kochikar (Vicepresidente de Forum Nokia), orientada a los desarrolladores de Symbian, motivándolos a que no abandonen sus esfuerzos (pero afirmando que en definitiva Nokia apostará centralmente a Windows Phone 7).

Estoy seguro que a pesar de estos datos, aún muchos defienden a Symbian como un sistema robusto y poderoso. Parte de esta polémica ya la vivimos en nuestra encuesta de septiembre del año pasado, donde preguntamos ¿cuál es el mejor sistema operativo del momento? Hay quienes anhelan también con gran esperanza la inminente actualización de Symbian 3, la cual promete modificaciones importantes. Difícilmente alguien pueda hacerse dueño de la verdad en los tiempos que corren, pero honestamente hoy estoy más cerca de quienes le auguran un fin muy cercano.

Para terminar, los dejo con un video-documental muy interesante publicado hace más de 3 años, cuando aún no se oía hablar siquiera de iOS y Android, y Symbian era el líder indiscutido.