-
-
-

07 noviembre 2011

El hardware de Android falla más que el resto y cuesta 2000 millones a las operadoras

Android es competitivo a nivel económico, puesto que la variedad de fabricantes y las incursiones a las gamas medias-bajas han hecho de los smarphones donde se anidó una opción sólida para el éxito que ha tenido alrededor del mundo. Pero este precio tal vez incluye un descuido – comparando con iPhone, Blackberry y Nokia – en lo que se refiere a componentes, ensamblado, o control de calidad. Un estudio realizado sobre unas 600.000 llamadas alrededor del globo a servicio técnico, nos muestra que las operadoras están pagando unos 2000 millones de dólares por año para arreglar los dispositivos con Android. Esto es un problema generado directamente por Android, ya que más de 25 fabricantes están siempre intentando empujar los límites de hacer sus productos baratos, llevando al punto en el cual el hardware es directamente de mala calidad.

No significa que todo celular que tenga Android sea de mala calidad, pero los celulares de gama baja-media usualmente están sobreexigidos para abaratar costos y eso lleva a sacrificios en el diseño. Según el estudio, un 12.6% de las llamadas de soporte técnico son por Android y refieren a problemas de hardware como botones, parlantes, micrófonos y rendimiento de la batería. Windows Phone tiene un 9% de llamadas de fallas en hardware, 8% por iOS y un 5.5% por Blackberry.

“Lo que debe quedar claro es que el análisis no encuentra ninguna falta inherente a Android” -comenta el jefe del estudio. “Su trabajo de código libre ha permitido un ecosistema de crecimiento continuo y estable, a velocidades y tamaños fenomenales, y ese mismo éxito se hace cada vez más desafiante, cada modelo modifica la experiencia del usuario y hay una enorme diferencia entre fabricantes y las decisiones que ellos hacen en materia de calidad de materiales y componentes“.

Creo que mucho del estudio se centra sobre Android por el tamaño de mercado que tiene, sólo hay un 3% de diferencia con Windows Phone, pero el precio es astronómico comparado con lo que cuestan todos los celulares rotos de Android en el globo.