-
-
-

10 marzo 2012

Apple pacta con OpenStreetMap para separarse aún más de Google

La definición de las empresas conlleva rupturas y si no que lo digan Apple y Google que, hace poco más de una década, podían vivir en completa armonía, una como fabricante de ordenadores y la otra como motor de búsquedas. Hoy por hoy han cambiado muchas cosas y en medio de las rivalidades surgidas en la era smartphone, las compañías buscan cada vez más independencia y alternativas para alianzas que, si bien resultaron provechosas en un pasado no muy lejano, ahora podrían representar costosas evidencias de debilidad frente al enemigo.

Es así como los de Cupertino han decidido romper sus vínculos con Google Maps y aliarse con OpenStreetMap para ejercer funciones de geolocalización en las fotografías tomadas con móviles Apple mediante iPhoto para iOS.

Así, un refrescamiento de la aplicación reemplaza los insumos de Google Maps y se alimenta de la plataforma de mapas que para nada se equipara en brazo financiero a la creadora de Android.

De hecho, OpenStreetMap (OSM) está muy lejos de ser un gigante. Es un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables basados en el uso de dispositivos con GPS desde los cuales los usuarios describen ubicaciones usando elementos libres bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike.

El cambio de manos de la responsabilidad de ubicar las fotos tomadas con equipos iOS podría desatar una nueva guerra, esta vez guerra fría, entre Google Maps y OpenStreetMap, sobre todo porque esta última, en el pasado se ha enfrentado a Google acusándole de sabotear sus mapas.