Nokia, el principal fabricante mundial de móviles, mostrará su primer teléfono de gama alta con Maemo, una versión de Linux, la semana próxima en la feria anual Nokia World en Stuttgart, Alemania, dijeron las fuentes.
Sin embargo, los analistas indican que probablemente hasta el próximo año, como pronto, no se sabrá con claridad si esta decisión ayudará a Nokia a lograr sus objetivos.
El grupo finlandés ha mostrado interés en Linux desde 2005, usando sus ‘Internet tablets’ - dispositivos web similares a un teléfono -, que no se han ganado la atención del mercado en parte por no tener una radio.
‘Parece que Maemo, o al menos un derivado de Linux, jugará un papel importante en los productos de gama alta de Nokia en el próximo año o dos’, dijo Neil Mawston, de Strategy Analytics.
El sistema operativo Symbian de Nokia controla la mitad del volumen del mercado de los ’smartphones’, más que sus rivales Apple, Research in Motion y Google conjuntamente.
Los analistas dijeron que los productos basados en Linux podrían tener importantes ventajas.
‘Maemo es claramente más flexible que Symbian, así que es una opción mejor para terminales que utilizan tecnologías de pantallas y el software interfaz del usuario’, dijo el analista Tero Kuittinen, de MKM Partners.
Un portavoz de Nokia dijo que la compañía no iba a comentar futuros lanzamientos de teléfonos.
Los productos de gama alta son importantes para Nokia porque la compañía no sólo ha perdido parte del mercado en su segmento, sino porque su precio medio de venta ha caído más rápido que la media de la industria.
‘Maemo tiene que ser la mejor apuesta que tiene Nokia en esa batalla’, dijo el analista de eQ Bank Jari Honko.
Linux es el más popular de los sistemas operativos de código abierto gratuitos y compite directamente con Microsoft, que cobra por su software Windows y se opone a compartir gratuitamente su código.
Los proveedores de Linux ganan dinero vendiendo mejorar y servicios técnicos.
Nokia ha hablado ya de su trabajo con los sistemas basados en Linux.
‘Maemo toma el aire de escritorio de Linux y lo convierte en móvil’, dijo Kai Oistamo, responsable de la unidad de telefonía de Nokia, a Reuters en una entrevista reciente. ‘Hemos probado que realmente puede hacerse, puedes llevar el Linux de escritorio al móvil’, añadió.
Linux ha tenido poco éxito en los móviles hasta ahora pero su presencia está aumentando con Maemo y también con el uso que Google está haciendo de su plataforma Android.
La apuesta de Nokia por Maemo no significa que la firma sustituya el software Symbian - al mismo tiempo está introduciendo el Symbian en los terminales más baratos, expandiendo su mercado objetivo.
Confirmando la tendencia, Nokia presentó el martes un nuevo teléfono inteligente con pantalla táctil, el 5230, que funciona con Symbian y se venderá por unos 149 euros, excluyendo las ayudas del operador y los impuestos locales.