-
-
-

14 febrero 2011

Nokia ha fijado su objetivo: batir a Android

Parece que ya sabemos lo que, a su manera, quería decir Eldar Murtazin con eso de Nokia is killing itself. Los de Espoo han pulsado el botón de reset y para este Mobile World Congress no han traído nuevos terminales, sino sus planes de futuro, que son casi un borrón y cuenta nueva.

Stephen Elop se ha subido al escenario y ha sido claro, como en su comunicado interno de hace unos días: «nuestra primera prioridad es superar a Android». Os enumeramos las ideas más importantes que se han comentado en la rueda de prensa de Nokia de esta tarde:

* El CEO cree que hay tres grandes jugadores en el mercado móvil: iOS, Android y Windows Phone 7. Parece que se olvida de BlackBerry y descarta webOS (sobre este último, HP tiene otro punto de vista).

* El objetivo será alcanzar y derrotar a Android. Mientras tanto competirán dentro del propio ecosistema de Windows Phone con otros fabricantes.

* Nokia ya está trabajando en su primer Windows Phone 7 y podría tener el primero en el mercado este mismo año. Los conceptos que aparecieron ayer han quedado confirmados.

* Elop admite que la alianza los hace depender de Microsoft, pero también permite que Nokia se beneficie de servicios como Xbox live.

* Como cualquier fabricante, Nokia tendrá que pagar licencias a Microsoft por usar su sistema, pero a su vez empezará a percibir ingresos por publicidad al lanzar junto a Redmond un nuevo sistema de anuncios.

En el tiempo de preguntas y respuestas, Stephen Elop acalló tajantemente las “malas lenguas” que cuestionaban su fidelidad a Nokia. Ayer mismo circuló por la red la noticia de que Elop es la séptima persona con más acciones de Microsoft y que habría entrado en Nokia como “caballo de Troya” con el propósito de que la compañía adoptara WP7 como sistema operativo.

Desmintió el tema de las acciones (dijo que si tuviera tantas sería sustancialmente más rico) y aseguró que vendería todas en cuanto se lo permitieran. También salió en defensa propia y de la junta directiva de Nokia en relación al apodo de “caballo de Troya”: sólo la junta puede tomar ese tipo de decisiones, y en este caso lo hicieron la noche antes de anunciarlo (es decir, el miércoles pasado).